Inicio

La Sociedad El Galaxie formaci�n enlaces im�genes

LAS NAVEGACIONES

Las campañas de avistamientos son una excelente oportunidad para aproximarse al mundo de los cetáceos, aprender a distinguir especies y entrar en contacto con los métodos de estudio de un medio tan singular como es el mar.

El objetivo principal es generar un banco de datos de cetáceos y especies asociadas a ellos, en aguas del Mediterráneo. Las jornadas de trabajo y los avistamientos quedan reflejados en hojas de esfuerzo según los protocolos de la SEC (Sociedad Española de Cetáceos).

La zona más frecuente de nuestras navegaciones son las Islas Baleares. Mares de Baleares, Menorca y Cabrera.

Generalmente son los meses de verano los que mejores oportunidades de trabajo ofrecen. No obstante y puntualmente, se organizan campañas en otros momentos para establecer parámetros comparativos y contrastar información obtenida en otras épocas del año.

A BORDO DEL GALAXIE

Para desarrollar estas campañas el equipo (un patrón, dos investigadores, un cocinero y ocho voluntarios) se embarcan en el Galaxie, un velero de dos palos y de 21 metros de eslora.

Los camarotes cuentan con capacidad para tres personas y tienen un baño cada uno de ellos. A pesar de esto, el barco no posee las comodidades que uno pueda esperar de un crucero, ya que estamos ante un viaje de trabajo y estudio.

¿QUÉ SE APRENDE A BORDO?

Durante la navegación hay guardias de avistamientos y trabajo a bordo. Los voluntarios aprenden los métodos de trabajo que empleamos para que puedan participar activamente en los avistamientos y en la tarea científica que nos proponemos.

Limpiar, ayudar al cocinero y otras faenas necesarias para la vida en un barco también son tareas de todos.

Durante las campañas buscamos tiempo para charlar sobre temas que nos interesan y están ligados a este estudio, así como para enseñar lo que sabemos sobre cetáceos y del medio marino en general.

También se trata de aprender sobre navegación y el funcionamiento de un barco de las características ya descritas.

Por otro lado, queremos que navegando en un barco de estas características, tengáis la oportunidad de conocer la vida que determina, como ya dijo Platón, a un tipo de personas: "los que están en el mar".

En nuestras campañas están incluidas las comidas que se realicen en el barco (desde el desayuno del primer día de navegación hasta la comida del último día), el combustible, y los gastos derivados del propio proyecto.

No están incluidas las comidas en tierra, ni el desplazamiento hasta la zona de embarque.

Este proyecto se basa en el respeto a las especies marinas y su entorno, por lo que en todo momento se observará una conducta de interferencia mínima sobre los animales que vamos a estudiar.

En ningún caso se permiten conductas que alteren gratuitamente la vida de la fauna o que deterioren el medio marino. A su vez tampoco se toleran comportamientos que puedan afectar al desarrollo normal del proyecto.

No esta permitido ni la tenencia, ni el consumo de drogas ilegales.

PARA INSCRIBIRSE Y SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

Si estás interesado en navegar con nosotros, o quieres recibir información sobre cuándo y dónde vamos a navegar, envíanos un e-mail a e indícanos:

· nombre y apellidos
· dirección postal completa
· teléfono fijo y/o móvil
· dirección de correo electrónico
· fecha de nacimiento

Correo electrónico: